MAPFRE reconfigura su negocio de Riesgos Globales para potenciar la capacidad de servicio a sus grandes clientes

Entrevista a Ignacio Baeza, Vicepresidente de MAPFRE y Presidente y CEO de MAPFRE Global Risks

Gerencia de Riesgos y Seguros (en adelante GRyS): Recientemente MAPFRE ha aprobado una nueva estructura para su negocio de riesgos globales ¿Cuáles han sido los motivos principales de esta decisión estratégica?

Ignacio Baeza (en adelante IB): En MAPFRE valoramos muy positivamente nuestra experiencia en el negocio de riesgos globales durante más de diez años, en unas condiciones de mercado blando durante todo el período. Asimismo, el impacto de los eventos catastróficos, especialmente en 2017, nos ha demostrado nuestra capacidad y solvencia en la respuesta a nuestros clientes, así como la efectividad de nuestras protecciones de reaseguro. En este contexto estamos totalmente convencidos que es el momento de dotar al Grupo de una mayor capacidad para la gestión de este tipo de riesgos, a la vez que aportarle una mayor estabilidad y eficiencia financiera. Además, esta nueva estructura nos permitirá impulsar el avance en la calidad en el servicio que proveemos a nuestros clientes.

GRyS: ¿Cuál será el nuevo rol de MAPFRE GLOBAL RISKS bajo este nuevo planteamiento?

IB: MAPFRE Global Risks continuará siendo la Unidad de Negocio de MAPFRE especializada en proveer soluciones aseguradoras integrales e innovadoras a grandes empresas, a compañías multinacionales y a empresas de sectores globales de actividad.

Por todo ello gestionará, en coordinación con las entidades aseguradoras del Grupo, el negocio de grandes riesgos, siendo responsable de los aspectos técnicos del negocio, la atención de los siniestros, la prestación de servicios y la actividad comercial. Los riesgos serán suscritos por las compañías de MAPFRE en los diferentes países, y reasegurados por MAPFRE RE.

Continuaremos como hasta ahora en la línea de rigor técnico en la suscripción y conocimiento técnico de los riesgos, alineados con la iniciativa estratégica del Grupo: ` Excelencia en la gestión Técnica y Operativa´ con foco en el Crecimiento Rentable.

GRyS: ¿Qué cambios requerirá y qué mejoras ofrecerá MAPFRE al mercado de grandes riesgos en esta nueva etapa?

IB: Bajo esta nueva configuración el negocio asegurador será soportado por ESPAÑA, y su negocio reasegurador por MAPFRE RE. Esto nos permitirá una optimización del capital y los recursos del Grupo, así como una mayor eficiencia derivada de economías de escala. Respecto de las personas involucradas en esta nueva configuración supone una oportunidad única para aprovechar al máximo el talento que venimos promocionando en MAPFRE desde hace mucho tiempo.

Todo ello nos permitirá disponer claramente de una mayor capacidad para el negocio asegurador de grandes riesgos al trasladar y unificar los fondos propios de MAPFRE Global Risks, así como ampliar el portfolio de soluciones aseguradoras. Esto contribuirá sin duda a ofrecer un mejor servicio a los clientes globales de MAPFRE.

GRyS: ¿Cuál será el rol de MAPFRE RE en este nuevo esquema?

IB: MAPFRE RE actuará como reasegurador único del Grupo en las tipologías de riesgos gestionados por MAPFRE Global Risks, aprovechando su mayor dimensión y diversificación de cartera, e incrementando el tamaño de su negocio.

Al mismo tiempo, potenciará la capacidad al servicio de sus clientes y ampliará su oferta de soluciones a ramos y líneas de negocio en los que hasta ahora no opera.

GRyS: ¿Cambiará MAPFRE RE en su modelo tradicional de comercialización de reaseguro?

IB: En absoluto, MAPFRE RE mantendrá, como hasta ahora, la separación estricta entre la labor de reaseguro que realiza para las distintas entidades de seguros de MAPFRE y la realizada para otras compañías cedentes.

Con esta nueva configuración, se consolidará como una de las 15 primeras reaseguradoras del mundo, con más de 5.500 millones de euros en primas anuales.

GRyS: ¿Qué agenda se marca MAPFRE para implantar plenamente esta nueva reconfiguración?

IB: Se prevé que esta trasformación sea plenamente operativa en enero de 2019.

donwload pdf
Por |2018-06-27T07:02:06+00:0026-06-2018|0 Comentarios