Entrevista con Alejandro Reyes, Director de Control Corporativo de SK SIGDO KOOPERS

“No hay crecimiento sostenido si no tenemos un adecuado gerenciamiento de los ` riesgos administrables ´ por cada una de nuestras empresas”

Gerencia de Riesgos y Seguros (en adelante GRyS): SIGDO KOPPERS S.A es uno de los más dinámicos e importantes grupos empresariales chilenos,  proveedor líder en servicios y productos para la minería e industria ¿Podría indicarnos brevemente la importancia de la gestión del riesgo en el desarrollo del grupo?

Alejandro Reyes (en adelante AR): La gestión y administración de riesgos es vista como un proceso de vital importancia dentro de la organización Sigdo Koppers. En cada uno de los Directorios de nuestras empresas, al menos tres veces al año se analizan los principales riesgos y sus KPI´ s (siglas en inglés de Key Performance Indicator– Indicador Clave de Rendimiento), en materias laborales, medioambientales, financieras, comerciales, productivas, de mercado, etc. En caso de ser necesario, se asignan CAPEX (CAPital EXpenditures– inversiones en bienes de capitales). Cada uno de estos comités tiene un responsable y a nivel corporativo se hacen reuniones con cada uno de los responsables de nuestras filiales y existe una visión particular y global de los riesgos que afectan a nuestras empresas.

Cada cuatro años, se contrata una empresa externa, que reestudia nuestro mapa de riesgos y conceptualiza nuestros avances y/o retrocesos en caso de existir.

GRyS: Sigdo Koppers está conformada por diversas empresas líderes en su sector, como Ingeniería y Construcción, Enaex, SK Comercial, Magotteaux, Puerto Ventanas, Godelius y SK Bergé, y que realizan actividades muy diversas. ¿Qué posición ocupan estas empresas dentro del grupo y qué sinergias hay entre ellas?

AR: Cada una de las empresas mencionadas por sí solas, son líderes en el mercado donde participan, incorporando modelos de negocios exitosos y con una gran preocupación en responsabilidad social, nos conectamos y somos responsables del entorno donde participamos. Dentro de estos aspectos realizamos trabajos conjuntos a través de la Corporación Sigdo Koppers, proyectos educacionales para jóvenes vulnerables, apoyo en actividades deportivas, culturales y medicinales.

Dentro del ámbito más empresarial, compartimos los servicios tecnológicos a través de una sola empresa, SK Converge S.A.,  que nos brinda un servicio a nivel mundial y a través de Godelius canalizamos programas de innovación tecnológicas aplicables a la industria de la minería y conectan procesos de más de una empresa, como Enaex y Magotteaux, a modo de ejemplo.

“Sigdo Koppers está conformada por diversas empresas, cada una de ellas líderes en su sector”

GRyS: Las actividades de Sigdo Koppers están organizadas en tres áreas de negocio. En el área de Servicios se agrupan los negocios de construcción y montaje industrial, y de transporte y logística; en el área Industrial compañías de fragmentación de roca, producción y comercialización de bolas de molienda y piezas de desgaste para la minería e industria, y del sector petroquímico; y en el área Comercial y Automotriz empresas de representación, distribución y arrienda de maquinaria, y comercialización de automóviles. A su juicio, ¿qué actividad concentra la mayor dificultad en términos de gerencia de riesgos?

AR: Es una pregunta difícil de responder, lo que sí tenemos muy claro es, que la salud y vida de nuestros colaboradores y del entorno donde ellos trabajan es prioritario. Colocamos todo nuestro esfuerzo en ello y diversas compañías del grupo han obtenido reconocimiento por estos logros.

Una faena de ingeniería, que mueve miles de colaboradores, o una tronadura de Enaex que desplaza miles de toneladas de roca, deben tener la planificación y el resguardo necesario, que nuestros ejecutivos hagan bien “la pega” (su trabajo), y gracias a esos cuidados no hemos tenido eventos mayores en términos de seguridad personal. Por esto mismo, es el nivel de importancia que le damos a cada uno de nuestros actos en estas materias.

A modo de ejemplo, hace pocos días, se planificó un plan Daisy (Plan Integral de Evacuación y Seguridad por Incendio, Terremoto, etc.) en nuestro edificio, y nuestros socios, personas mayores, fueron los primeros en evacuar por escaleras a pesar de estar en los pisos superiores, eso es un ejemplo de lo que debemos ser y hacer.

GRyS: ¿Qué papel juega la tecnología y  la innovación en la Gerencia de Riesgos en su compañía?

AR: La tecnología está presente en todos nuestros procesos, desde una locomotora en movimiento, hasta un robot de Enaex explorando situaciones de riesgos.

El grupo ha destinado importantes recursos monetarios y de personal en buscar procesos innovadores y tecnológicos que ayuden y agreguen valor a nuestros clientes, proveedores y a nuestro personal, sin descuidar el sano equilibrio que debe existir entre tecnología y procesos humanos; un cliente debe estar satisfecho por lo que hacemos y somos, gracias a nuestros valores, trabajando siempre en ambientes sanos y seguros.

GRyS: Según estudios recientes, la interrupción del negocio debido a un siniestro aparece en cabeza en la lista de preocupaciones de los gerentes de riesgos. En una empresa como Sigdo Koppers, que está presente y participa activamente en las principales etapas de la cadena de valor de la minería e industria, ¿cómo se enfoca este asunto, y qué importancia se da a los Planes de Continuidad del Negocio?

AR: Para las empresas Sigdo, es vital la continuidad de negocios para nuestros clientes, más allá del resultado financiero, a modo de ejemplo, la caída del puente Tolten al sur de Chile, puso en riesgo la continuidad operacional de un importante cliente, inmediatamente se activó nuestro plan de contingencia y el cliente siguió con sus procesos en forma normal.

En materias tecnológicas, nuestros equipos computacionales están fuera de Chile, con estándares de calidad mundial de primer nivel, para garantizar a nuestros clientes la continuidad operacional de nuestras instalaciones; después del terremoto del 2010, uno de los más grande que registre la historia de la humanidad, no tuvimos ningún día de paralización en nuestras empresas y de eso nos sentimos bastante orgullosos.

En materias de mantención preventiva de nuestras plantas, tenemos programas bastante estrictos que nos dan seguridad operacional. En síntesis, nuestros programas de riesgos incorporan la continuidad operacional como un KPI de alto impacto dentro de nuestra matriz de riesgos.

GRyS: ¿Podría comentarnos qué relevancia tiene la cultura de Prevención de Riesgos y  Seguridad, y cómo se promueve la misma dentro del Grupo?

AR: Prevención y seguridad es un estándar de éxito que caracteriza a las empresas en SK; que les podría decir sobre esto cuando es parte de nuestro ADN, del interior de nuestras empresas. Existen programas de capacitación permanente, desde las plantas hasta las oficinas principales, desde proveedores hasta llegar a clientes. Trabajar en seguridad, sanidad y bienestar es una piedra angular en nuestros procesos laborales.

“Prevención y seguridad es un estándar de éxito que caracteriza a las empresas en SK”

GRyS: Sigdo aboga por una estrategia de crecimiento rentable, continua y sostenible, y por mantener un compromiso con el desarrollo a largo plazo de sus empresas y colaboradores. Desde su punto de vista, ¿qué participación tiene la Gerencia de Riesgos en la consecución de estos objetivos?

AR: Es una cadena de valor, no hay crecimiento sostenido si no tenemos un adecuado gerenciamiento de los “riesgos administrables” por cada una de nuestras empresas, algunas de nuestras empresas tienen más de cien años y son líderes locales y mundiales en los mercados donde participan y esto es parte de una conceptualización de que no puede  existir crecimiento sin preocuparse de tu entorno y de tus colaboradores.

“Nos conectamos y somos responsables del entorno donde participamos. Dentro de estos aspectos realizamos trabajos conjuntos a través de la Corporación Sigdo Koppers, proyectos educacionales para jóvenes vulnerables, apoyo en actividades deportivas, culturales y medicinales.”

GRyS: Podría indicarnos, ¿cuándo comenzó la relación con MAPFRE y qué resaltaría de la colaboración de ambas empresas?

AR: MAPFRE es un socio estratégico de más de dos décadas que en mi opinión ha pasado por dos etapas en nuestro caso; una primera, donde el bróker de seguros era el responsable de relatar nuestra historia al mercado asegurador, y la realidad de hoy, donde MAPFRE y SK tienen un contacto y una relación más estrecha a nivel de ejecutivos y personal técnico que nos permite un conocimiento más profundo y acabado de nuestros negocios, en la cual recibimos asesorías de forma permanente  y hemos podido aplicar estos consejos y obtener mejores estándares en nuestro perfil de riesgo.

GRyS: Actualmente, los negocios mineros de Sigdo Koppers representan el 75% de su Ebitda (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization -Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). Partiendo de su experiencia, ¿cómo van a evolucionar los riesgos en el sector de la minería e industria a partir de ahora? ¿Por un lado, cuáles son las mayores expectativas y por otro lado, las preocupaciones de los responsables del sector de cara al futuro?

AR: Las leyes mineras (calidad del material explotado) han ido mermando considerablemente en el tiempo, es como el negocio de la pesca, el jurel cada vez cuesta más encontrarlo y capturarlo. Aquí nos enfrentamos a que en los próximos años el mineral se encontrará en lugares más profundos, esto significa más túneles de miles de metros por un lado y por otro, se comenzará a reprocesar la escoria de la minería, que antes era descartada y cuyo su reprocesamiento tiene un alto valor hoy en día.

Alejandro Reyes, Director de Control Corporativo de SK SIGDO KOPPERS

“Soy un profesional con 33 años de exitosa experiencia en las áreas de administración financiera, control de gestión, evaluación de proyectos, planificación tributaria, contabilidad, implementación ERP (SAP), costos, Recursos Humanos y Gestión de Riesgos.

Este desarrollo profesional lo he realizado en empresas nacionales y trasnacionales, las cuales tienen presencia comercial y productiva en países del Cono Sur, Europa, Asia y EEUU.

Cuento con más de 22 años de trayectoria en el Grupo Sigdo Koppers, en primera instancia en empresas productivas, para después apoyar el quehacer del grupo a nivel corporativo, ocupando actualmente la posición de Gerente Contralor Corporativo.

De profesión Ingeniero Comercial, con tres magister en Impuestos, Legal y Control de Gestión, más diversos estudios de postgrados en distintas disciplinas, entre las cuales me siento identificado con mis estudios de arte, con mención en fotografía.

Me apasionan los viajes, siempre con una máquina fotográfica en la mano y compartirlos con mi familia y amigos.”

Perfil de la empresa

Fundado en 1960, Sigdo Koppers es uno de los más dinámicos e importantes grupos empresariales chilenos. Con una reconocida trayectoria de seriedad, innovación y competencia, ha logrado un crecimiento sostenido en el volumen de negocios que gestiona, gracias a su capacidad de identificar nuevas oportunidades de inversión, siempre dentro de sus competencias industriales, tecnológicas y comerciales.

Con operaciones en los cinco continentes, las actividades de Sigdo Koppers están organizadas en tres áreas de negocio. En el Área de Servicios se agrupan los negocios de construcción y montaje industrial, y de transporte y logística; en el Área Industrial compañías de fragmentación de roca, producción y comercialización de bolas de molienda y piezas de desgaste para la minería e industria, y del sector petroquímico; y en el Área Comercial y Automotriz empresas de representación, distribución y arriendo de maquinaria, y comercialización de automóviles.

A diciembre de 2016, Sigdo Koppers obtuvo ventas consolidadas por US$2.191 millones, y una utilidad neta de US$85 millones. A su vez los activos consolidados alcanzaron los US$3.549 millones.

donwload pdf
Por |2018-06-27T07:04:27+00:0026-06-2018|0 Comentarios