Desafío de los Mercados de Riesgos Globales

ESPECIAL: JORNADA GLOBAL RISKS



Ya forma parte del uso cotidiano de todos nosotros la noción de que el futuro no es más que un momento muy alejado en el tiempo. Actualmente, hablar de cambios y de evolución es hablar del hoy. «El mundo siempre ha vivido cambios. ¿Qué hace que ahora sea diferente? «¡La velocidad!», afirma Luis Gutiérrez, presidente del GRUPO ASEGURADOR BANCO DO BRASIL Y MAPFRE para los departamentos del automóvil, seguros generales y Affinities en Brasil. Acompañado por Bosco Francoy, COO de MAPFRE Global Risks, dio la bienvenida a los más de 200 invitados a la Jornada Global Risks, que tuvo lugar el 12 de junio en el Hotel Hilton, en São Paulo (SP).

Ambos anunciaron lo que estaba por venir: un estimulante debate sobre el momento actual y los desafíos que afectarán al segmento de Grandes Riesgos en los próximos años. Antes, Bosco hizo un rápido repaso a lo ocurrido el año anterior. «El 2017 fue muy especial para los Grandes Riesgos y el mercado asegurador. Sufrimos huracanes y otros siniestros de gran impacto. Hubo nuevo capital para el sector, competencia y los precios subieron en algunas áreas. Mantuvimos el foco de atención en el cliente, que es lo más importante e hicimos algunos cambios, siempre con ese objetivo», recordó.

También se mencionaron nuevas preocupaciones estratégicas. «Una encuesta sobre cómo ven los CEO el futuro de sus profesiones reveló que el 40% de ellos cree que van a sufrir ataques cibernéticos y el 38% prevé tener que enfrentarse a cuestiones generacionales en sus compañías. Pero también hay optimismo: el 90% espera un boom económico, no obstante, de estos, el 55% cree que el crecimiento no alcanzará el 2%. Esas son preocupaciones comunes a todos nosotros.»

En su 2ª edición celebrada en Brasil, la Jornada Global Risks movilizó a representantes de empresas como Ecorodovias, Telefónica, Azul Linhas Aéreas, Aon, Willis Towers Watson, Grupo Ultra y Grupo Storm, entre otras, además de la Asociación Brasileña de Gerencia de Riesgos (ABGR) y la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica).

Para debatir temas como la importancia de un plan de negocios, los factores del análisis de riesgos, las tendencias mundiales, la responsabilidad civil y las repercusiones de las nuevas tecnologías energéticas, el evento contó con la participación de especialistas de diferentes sectores de la industria en cuatro paneles moderados por ejecutivos de MAPFRE. Más abajo encontrará un resumen de los asuntos debatidos en cada panel y una entrevista con Luis Gutiérrez sobre la situación actual de los Grandes Riesgos.


LA VISIÓN DE CLIENTE

Partiendo de la perspectiva de las empresas que son clientes de la aseguradora, el primer panel del día debatió la importancia de un plan de continuidad en la gestión de riesgos. Moderado por Camilo Buzzi, del GRUPO ASEGURADOR BANCO DO BRASIL Y MAPFRE, los participantes contaron cómo se organizan sus compañías para minimizar los efectos de un siniestro importante. En común, la actuación de diferentes áreas trabajando en conjunto, la atención prioritaria a sus respectivos clientes y la incentivación al uso de simulaciones que suelen prever los diferentes escenarios y las medidas a tomar en cada situación.

La reciente huelga de camioneros, que movilizó a todo el País, fue citada como ejemplo de lo imprevisible: «En la empresa, tenemos coche eléctrico, lo cual quiere decir que alguien ya previó que eso pudiese suceder. Cuando finalizó la huelga, comenzaron los actos de vandalismo; para eso también estábamos preparados. Lo que nadie previó fue la falta de comida y agua en la cafetería», contó Bernadete Castro, de Ecorodovias.

«El plan de contingencia funciona. Es cierto que no da para prever el 100% de las cosas, pero las personas se acuerdan de las simulaciones. Lo importante es probar siempre. Las simulaciones y las pruebas son una obligación que, al final, ofrece un retorno”, añadió Cristiane Alves, de ABGR.

Todos los invitados mencionaron el aprendizaje adquirido en cada suceso como parte esencial del negocio, así como la necesidad de incluir la repercusión de las redes sociales en la planificación de las situaciones de crisis. «Hoy, la empresa se entera de todos los sucesos por las redes sociales. Nuestro equipo está siempre vigilante. Se tiene mucho cuidado con la información reactiva y el momento en que se hace público que se produjo un suceso en la compañía”, destacó el comandante Ivan Carvalho, de Azul Linhas Aéreas.

UNA EXPERIENCIA MEJOR

Moderado por Daniel Protasio, Director Territorial Brokers, el segundo panel reunió a corredores de diferentes empresas para debatir cómo mejorar la experiencia de los clientes, establecer una relación a largo plazo y seguir siendo relevante en un mercado cada vez más competitivo.

El representante de Willis Towers Watson, Marcelo Daniel destacó como esencial el análisis de la industria como un todo y la comprensión de los riesgos normativos de cada país —«una entrega local, con un conocimiento global». Mauricio Masferrer, de Aon, enumeró las mejoras que puede adoptar el sector: «Necesitamos mejorar la eficiencia del mercado y tener una mayor integración sistémica entre cliente, corredor y aseguradora. Con eso, conseguimos marcar tendencia y ayudamos a los clientes a tomar decisiones basadas en hechos». «El cliente quiere respuestas rápidas y que el siniestro se resuelva, pero aún queda mucho de la antigua escuela en nuestros procesos», apostilló Daniel.

«Innovamos en lo que podemos. Durante la «fiebre» del Pokémon GO, bromeamos sobre un seguro de lesiones para los jugadores. Cuento esto porque es necesario entender la necesidad real, investigar, tener la información y saber trabajar con ella. El cliente espera ese tipo de consultoría”, finalizó Raul Nechar, de Marsh.

RESPONSABILIDAD CIVIL

Moderado por el Dr. Orival Grahl, el tercer panel aportó una reflexión sobre el cambio de atención en la responsabilidad civil: antes, enfocada en la definición de la existencia de un culpable del incidente, mientras que actualmente se enfoca en la reparación de los daños a la víctima. «Años atrás, la dignidad de la persona era una licencia poética. Hoy en día, el derecho constitucional lo rige todo y avanzamos a pasos agigantados hacia el tratamiento de la dignidad del ser vivo, incluidos los irracionales», recordó Grahl.

La ampliación de la jurisprudencia —así como la debida importancia dada a los daños medioambientales— fue citada por Marcia Cicarelli, de Demarest Advogados, que enfatizó la necesidad de conocer la exposición real al riesgo en la actividad de una empresa, antes de establecer las coberturas más adecuadas. Se trata de un análisis bastante detallado de todos los sectores de la sociedad que podrían verse afectados por un siniestro de grandes proporciones, más allá del ámbito de la propia compañía.

ENERGÍAS RENOVABLES

De la red energética brasileña, el 40% es energía eólica. El dato, presentado por Almir Costa, del GRUPO, abrió el último panel del día, donde se debatió sobre los desafíos y las oportunidades en este ámbito. «Estamos en la 8ª posición en el ranking mundial de 2017, incluso con menos del 5% de todo nuestro potencial operando; es decir, el potencial es muy grande», destacó Francine Pisni, de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica).

En el debate, los participantes citaron el mantenimiento de los parques eólicos brasileños, todavía jóvenes, las pérdidas económicas, incluidas las provenientes de lucros cesantes y las condiciones climáticas, capaces de causar grandes daños, así como los desafíos a superar en términos de riesgos.

El especialista del Grupo Storm, Vitor Gardiman llamó la atención al poder de las grandes tormentas y la necesidad de establecer previsiones teniendo en cuenta la realidad local. «Muchos de los proyectos que se ejecutan aquí son europeos y los vientos de allá son diferentes a los nuestros», ejemplificó.

La 2ª Jornada Global Risks llegó a su fin con un gran intercambio de informaciones y una certeza: para la evolución de un negocio de éxito, el conocimiento es clave.

SEGURIDAD Y ESTRATEGIA PARA EL FUTURO

POR LEANDRO KARNAL

«La crisis diferencia al aficionado del profesional”, dice el autor, historiador y profesor

Leandro Karnal a un auditorio entregado y atento. En un tono desenfadado, el invitado evaluó el escenario brasileño actual y enlazó referencias distinguidas, de Éden a Stephen Hawking, para elaborar un discurso potente sobre protagonismo y cambio.

El valor para actuar, la naturalidad para afrontar los errores (fundamental en el aprendizaje) y la resiliencia, entraron en escena como características esenciales para los profesionales de Grandes Riesgos. Aplaudido por el público, el invitado concluyó su ponencia con un desafío a la rutina: dar a las cosas la importancia real que tienen, manteniendo el equilibrio emocional y la fuerza para seguir adelante.

PERSPECTIVA DE LOS GRANDES RIESGOS EN BRASIL

LEA LA ENTREVISTA QUE LE REALIZAMOS A LUIS GUTIÉRREZ, PRESIDENTE DEL GRUPO PARA LOS DEPARTAMENTOS DEL AUTOMÓVIL, SEGUROS GENERALES Y AFFINITIES.

¿Qué balance hace de la primera y la segunda edición del evento?

Ambos eventos siguieron el formato de presentación de casos y debates sobre cuestiones estratégicas para el sector de Grandes Riesgos en el mercado brasileño. La segunda edición estuvo más centrada en el tema de la responsabilidad civil y también en las relaciones con el cliente, fomentando un enfoque apoyado en la innovación. La Jornada Global Risks ya es todo un éxito en Brasil, algo que queda patente no solo por la afluencia de público, sino también por la diversidad de temas que se tratan. A pesar de los desafíos a los que se enfrentan las aseguradoras, Brasil ofrece excelentes oportunidades para los Grandes Riesgos y el debate que promovemos genera importantes reflexiones sobre la maduración de este mercado.

¿Cómo evalúa la participación del seguro de Grandes Riesgos en la actual economía brasileña?

Brasil representa uno de los sectores más prometedores para el desarrollo de los Grandes Riesgos. Detrás de España, Brasil es el mayor mercado para MAPFRE, que tiene como principales nichos de negocio los segmentos de energía, petróleo, gas, transportes, aeronaves e industrias. Somos líderes de cuota de mercado en el sector y, aunque los sectores de la construcción civil y los grandes proyectos de infraestructura no retomarán una actividad significativa hasta 2019, apostamos por la recuperación del crecimiento económico del País para incrementar el volumen de primas en Grandes Riesgos incluso este mismo año. Brasil es un mercado considerado no catastrófico y, por eso, es muy atrayente.

En la comparativa con el mercado internacional, ¿qué prácticas pueden ser adoptadas por el mercado brasileño de Grandes Riesgos en un futuro próximo?

En la cartera de Grandes Riesgos, las aseguradoras multinacionales se valen del know-how de sus matrices y filiales por todo el mundo para mejorar la subscripción y la gerencia de riesgos. Lo que también ocurre es que las empresas intercambian su experiencia profesional en algunos ámbitos por experiencia internacional. La interacción entre los equipos de diferentes mercados es siempre rica y propicia intercambios de informaciones y búsqueda por nuevas soluciones que pueden aplicarse en escenarios semejantes vividos en diferentes mercados. En MAPFRE, contamos con un equipo global muy conectado y preparado para ofrecer soluciones de seguros a clientes multipaís, facilitando el análisis del riesgo y la implantación de buenas prácticas que propicien la maduración del mercado nacional.

La próxima edición brasileña de la Jornada Global Risks se celebrará en 2020. Hasta entonces, puede seguir las informaciones, tendencias y novedades del sector por este mismo canal. ¡Hasta pronto!

donwload pdf
Por |2018-07-11T12:37:03+00:0010-07-2018|0 Comentarios